Día de las Infancias / Trastorno por Déficit de Naturaleza

16.08.2020

Foto: Corina Tarquini

El festejo tradicional por el 'Día del niño' se celebra en Argentina desde 1960 a partir de la recomendación de la ONU para que cada nación destine un día a promover el bienestar de niñas y niños con actividades sociales y culturales*. La celebración es de gran valor en el ámbito social y comunitario a lo largo y ancho del país, como una jornada donde niñas y niños son protagonistas y donde el juego y la recreación son también espacios de reflexión y ejercicio de sus derechos.

Con el lema "Hay muchas maneras de vivir la niñez", se renombra el tradicional festejo del tercer domingo de agosto como "Día de las Infancias"

*¿Y qué pasa con las actividades naturales?

Richard Louv, un periodista y autor estadounidense, fue quien acuñó el Trastorno por Déficit de Naturaleza, frase en su libro de 2005 "El último niño del bosque".

Investigó las experiencias de los niños en el pasado y presente y concluyó que hace daño estar tan separados de la naturaleza.

El impacto del libro despertó un enorme interés y llevó a la creación de la fundación de la Red de niños y naturaleza, "una organización sin fines de lucro cuya misión es impulsar el movimiento popular en todo el mundo a reconectar a los niños con la naturaleza".

La red se ha extendido por el mundo, incluyendo a México, Colombia, Brasil, Argentina, Chile, Perú y Puerto Rico.


Por otro lado, Ross Cameron del departamento de Paisajismo de la Universidad de Sheffield, Inglaterra, dice "Es un síntoma del estilo de vida actual"

"Estamos tan conectados a la tecnología moderna y a las cosas que observamos menos el mundo que nos rodea. Irónicamente, es más probable que aprendamos sobre la vida silvestre por un programa de David Attenborough que de un paseo por el bosque".

"Pero básicamente cualquier interacción con la naturaleza o espacio verde parece tener cierto potencial. A medida que aumenta la magnitud y la calidad de la misma, los beneficios se multiplican".

Añade que incluso las pequeñas y sencillas conexiones con la naturaleza pueden levantar el ánimo.

Los niños y niñas que están familiarizados con la naturaleza presentan menos estrés psicológico, tienen mayor desarrollo de movimiento y desarrollan mejor la atención.

No hay estudios que confirmen su existencia ni es considerado un trastorno médico, así que los síntomas aún no han sido sistematizados pero se relacionan con:

  • Ansiedad
  • Estrés
  • Fatiga atencional

Y también ha sido asociado con cuatro grandes patologías:

  • la obesidad
  • las enfermedades respiratorias
  • el trastorno por déficit de atención
  • la hipovitaminosis D