El efecto terapéutico de la Naturaleza, incluso a través de fotografías
Roger Urlich, profesor de arquitectura y ciencias de la salud en la Universidad Técnica Chalmers en Suecia, realizó numerosos estudios a lo largo de su carrera, demostrando con argumentos bien fundados los beneficios de la naturaleza sobre las personas sanas y las enfermas. Por ejemplo, hizo pases de diapositivas sobre la naturaleza a pacientes con dolores crónicos. Les hacía contemplar fotografías, ir a pasear al bosque o pasar tiempo en un jardín. Así constató que la experiencia con la naturaleza alivia dolores, aun cuando esta se transmita mediante películas, fotografías o en banda de sonido.
Otro mecanismo relacionado con el alivio del dolor a través de la experiencia con la naturaleza es la fascinación, esta sostiene la atención involuntariamente permitiendo la regeneración.
Urlich escribe: Durante una excursión por la naturaleza uno se distrae y el estrés se reduce, de modo que también disminuye la sensación del dolor. La teoría de la distracción postula que el dolor es absorbido por la atención. Si los pacientes están distraídos o absortos viendo hermosas fotografías de la naturaleza, están menos atentos al dolor y la percepción de su intensidad disminuye.
El Efecto Biofilia, Cleme s G. Arvay