Hasta siempre y gracias por el legado Edward O. Wilson
Falleció a los 92 años un gran biólogo y naturalista de todos los tiempos, lo recordaremos por tantos aportes en estas materias.
Entre otras cosas, fue quien acuñó la palabra Biofilia, que significa amor a la vida, para crear una hipótesis que indica que el contacto con la naturaleza es esencial para el desarrollo psicológico humano.
La teoría sostiene que los millones de años durante los cuales el Homo sapiens se relacionó con su entorno de manera estrecha, creó una necesidad emocional profunda y congénita de estar en contacto cercano con el resto de los seres vivos, ya sean plantas o animales.
La satisfacción de ese deseo vital, decía Wilson, tiene la misma importancia que el hecho de entablar relaciones con otras personas. Así como nos sentimos bien al socializar, encontramos paz y refugio cuando vamos a un bosque, al mar, miramos muros verdes o estamos con nuestras mascotas.
Recientemente, algunos estudios científicos ratificaron la premisa de la biofilia, demostrando que los entornos naturales y las áreas verdes eran muy benéficos para la salud.
Imagen: Smithsonian National Portrait Gallery